top of page
El sistema solar
Las galaxias

El Universo es todo lo que podemos tocar, sentir, percibir, medir o detectar. Abarca las cosas vivas, los planetas, las estrellas, las galaxias, las nubes de polvo, la luz e incluso el tiempo. Antes de que naciera el Universo, no existían el tiempo, el espacio ni la materia.

El Universo

Imaginemos un plato de bolitas de cereal con leche, cada bolita de cereal es una estrella, entonces ¿cómo se le llama al plato de cereal? El plato de cereal es una galaxia; las galaxias son platos de cereal de estrellas que van navegando por el Universo. Las Galaxias son el conjunto de miles de millones de sistemas estelares como el nuestro, que se unen por la fuerza de gravedad y que pueden llegar a formar una infinidad de figuras: espirales, esferas, discos ¡y hasta sombreros!

Una estrella y todos los objetos que giran a su alrededor, planetas, satélites naturales y artificiales, asteroides y meteoritos, y hasta basura espacial, es a lo que llamamos un Sistema Planetario. La Tierra, el planeta en el que vivimos, está en un sistema planetario muy cerca de una estrella a la que llamamos Sol, por lo que nuestro sistema fue denominado Sistema Solar. Aparte del Sol, existen otros 8 objetos de tamaño considerable que giran alrededor él, éstos son los planetas.

 

Los planetas del Sistema Solar se dividen en 2, los planetas interiores o terrestres, y los planetas exteriores o gigantes.

Los Planetas terrestres son relativamente pequeños y están más cerca del Sol: son Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Todos estos planetas están formados principalmente por piedras y metales que forman una superficie rocosa. En cambio, los planetas gaseosos o gigantes se dividen en dos, los gigantes gaseosos que son Júpiter y Saturno, y los gigantes helados, que son Urano y Neptuno. Todos estos planetas están formados en su mayoría por diferentes gases como el hidrógeno, el nitrógeno y el oxígeno.


En el Sistema Solar existen también objetos más pequeños que lo planetas pero que son lo suficientemente grandes para mantener una forma esférica, estos son los llamados planetas enanos, como Plutón, que hasta el 2006 era considerado el noveno planeta del Sistema Solar.


Los planetas pueden o no tener otros objetos más pequeños que giran alrededor de ellos, que son los satélites naturales, la Tierra tiene un satélite muy conocido por todos nosotros que es la Luna

El plato de cereal galáctico al que llamamos galaxia en el que vivimos es la Vía Láctea, una que alberga alrededor de 100,000 millones de estrellas, y muchas de estas con sistemas planetarios como el nuestro ¡Imagínense cuántos planetas existen en tan sólo una galaxia!

 

La Vía Láctea tiene, como otras muchas en el Universo Observable, una forma de espiral, el Sistema Solar se encuentra en uno de los brazos de este espiral, conocido como el Brazo de Orión, el cual le da una vuelta al centro cada 200 millones de años.

 

Nosotros podemos observar a la Vía Láctea desde la Tierra, en zonas con pocas nubes y sin contaminación ambiental, se observa como líneas de color plateado que son agrupaciones de miles de estrellas que separadas no podrían emitir tal luz, pero juntas crean lo que los antiguos habitantes de la Tierra consideraban era el camino al Valhalla, o la leche derramada de una Diosa.

 

El Sol es una bolita de cereal que forma parte de la Vía Láctea y es la estrella a la que todos los objetos del Sistema Solar le dan vueltas, formando órbitas alrededor del mismo, y que mantiene vivos a todos los habitantes del planeta Tierra y manda calor y radiación hacia los confines más alejados del Sistema Solar. El Sol es una bola incandescente formada por diferentes gases como el hidrógeno y el helio que están en constante movimiento y crean el calor que nos mantiene vivos a todos en la Tierra. Gracias al Sol, nosotros podemos tener el día y la noche, agua líquida, una atmósfera y, en general, vida. Si no existiera el Sol ¡La tierra sería un planeta helado y sin vida!

La Vía Lactea
El Sol y las estrellas
bottom of page