top of page

Explora el movimiento planetario con este simulador desarrollado por la Universidad de Colorado en Boulder. El simulador te permite observar las trayectorias de hasta 4 objetos que se comportarán siguiendo la Ley de la Gravitación Universal de Isaac Newton. Esta ley nos dice que la fuerza de atracción entre dos cuerpos es proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de sus distancias.
 
Todo lo que tienes que hacer para crear tu sistema solar es establecer las posiciones iniciales, velocidades y masas de 2, 3, ó 4 cuerpos y ver cómo orbitan entre sí.

 

Selecciona el número de cuerpos oprimiendo el botón correspondiente 2, 3, ó 4. Cada cuerpo estará identificado con un color distinto.

 

Dale un valor a la masa relativa de cada cuerpo, escribiendo un número en la primera columna de la tabla Valores Iniciales. Entre más grande la masa, el cuerpo tendrá más capacidad de atracción gravitacional. Por lo tanto un cuerpo muy masivo respecto a los demás será el equivalente del Sol en tu sistema solar.

 

Arrastrando el mouse, selecciona la posición inicial de cada cuerpo.

Arrastrando las flechas que salen de cada cuerpo y que están designadas con la letra V (Velocidad) aumenta o disminuye la velocidad inicial de cada cuerpo.

 

Oprime el botón de Comenzar y empieza a ver las trayectorias.

 

Para parar el movimiento, oprime Parar

Y para reiniciar el sistema, oprime Reiniciar.

 

Experimenta con cuerpos muy masivos y poco masivos, cambia sus velocidades y posiciones relativas iniciales y ve cómo se comporta el sistema. Encuentra los movimientos de planetas, lunas cometas, estrellas dobles, y mucho más, pero sobre todo disfruta y aprende.

Arma tu Sistema Solar

Por Carlos Duarte

@karlozduarte

bottom of page