Sabías que...
?
El 28 de diciembre de 1957, año en que el primer satélite artificial de la Tierra, el Sputnik, era lanzado por la Unión Soviética y daba comienzo la carrera espacial, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí lanzó el cohete “Física I” de 8 kilos de peso y 1.70 metros de largo que se elevó 2,500 metros. Era la primera vez que en México se lanzaba un cohete con propósitos científicos. Tiempo después se fueron iniciando otros proyectos de cohetes que pudieran salir de la atmósfera terrestre, teniendo como el más ambicioso al grupo de profesionistas y técnicos liderados por el entonces Secretario de comunicaciones y transportes Walter C. Buchanan, quienes crearon diferentes modelos de cohetes mexicanos bautizados como los Tototl y los Mitl.
El 24 de abril de 1990 fue puesto en órbita el telescopio espacial Hubble, el cual ha hecho importantes aportes al estudio del Universo, como aclarar dudas sobre la formación de las estrellas, los agujeros negros, etcétera. El HST (Hubble Space Telescope por sus siglas en inglés), situado a 593 km sobre el nivel del mar, puede tomar fotos de fenómenos a más de 50 millones de años luz, y las fotografías que ha mandado desde hace 23 años, se requieren 1420 discos de 6,6 GB cada uno para ser almacenadas.
El 26 de noviembre de 2011 fue lanzada al espacio con dirección a Marte la misión MSL (Mars System Laboratory), que incluye un mars rover llamado Curosity (astromóvil), el cual es uno de los 4 rovers en ser enviados a Marte y uno de los 2 que siguen en funcionamiento. La misión es investigar el clima y la geología marciana y si existe o existió agua líquida y su posible habitabilidad para la futura exploración tripulada. En la actualidad, el Curiosity continúa mandando información y fotos de la superficie del planeta rojo.
La frase “Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad” del astronauta Neil Armstrong fueron las primeras palabras en la Luna del primer hombre en pisarla, quien fue enviado allá el 16 de julio de 1969 junto a los astronautas Edwin E. Aldrin Jr. Y Michael Collins en la misión Apolo 11 con la finalidad de exploración y toma de muestras de la superficie lunar. Este evento marcó la historia no sólo en Estados Unidos, país creador de la misión, sino en todo el mundo.