top of page

Editorial Febrero 2016

 

La Ley General de Protección Civil fue modificada en junio del 2014 para incluir la definición de Fenómeno Astronómico en el artículo 2 la fracción XXI:

 

Fenómeno Astronómico: Eventos, procesos o propiedades a los que están sometidos los objetos del espacio exterior incluidos estrellas, planetas, cometas y meteoros. Algunos de éstos fenómenos interactúan con la tierra, ocasionándole situaciones que generan perturbaciones que pueden ser destructivas tanto en la atmósfera como en la superficie terrestre, entre ellas se cuentan las tormentas magnéticas y el impacto de meteoritos.

 

Y más adelante, en la misma ley, en el artículo 20 se agrega el segundo párrafo:

 

En el caso de los Fenómenos Astronómicos, la Coordinación Nacional de Protección Civil, el Centro Nacional de Prevención de Desastres y la Agencia Espacial Mexicana, trabajarán conjuntamente y en el marco de sus atribuciones, a fin de crear y promover las políticas públicas en materia de prevención o atención de desastres ocasionados por objetos que provengan del espacio exterior.

 

Es así que el CENAPRED y la AEM quedan vinculados por ley para atender este importante tema de Protección Civil. Con este motivo compartimos con ustedes la semblanza del Director General del CENAPRED, el Dr. Carlos Valdés González; Ingeniero Geofísico quien ha sido investigador en instituciones de prestigio tanto en México como en el extranjero y ocupado diversos cargos de responsabilidad ejecutiva, además de ser divulgador de la Ciencia y la Técnica.

 

Carmen Félix, Maestra en Ciencias Espaciales, colaboradora de esta revista y amiga de la AEM, nos visitó en fechas recientes para platicarnos que iría a Marte, sí, a uno de estos sitios análogos en donde se encuentran características similares a las de nuestro rojo vecino. Nos obsequió una entrevista con los detalles de la Misión, que compartimos con ustedes y llegando al Marte análogo en el desierto del estado de Utah en los Estados Unidos nos envió una foto que muestra el “hábitat espacial” y un bonito traje de un color propio del planeta en estudio.

 

El espacio se está volviendo muy accesible desde que se desarrolló el estándar “CubeSats” ver “Hacia el espacio No. 2 CubeSat, un nuevo paradigma para el desarrollo espacial fue gracias a la miniaturización de los componentes electrónicos, la mayor eficiencia de celdas solares y un largo etcétera, lo cual permitió que se cumpliera el propósito inicial: que estudiantes tuvieran acceso al espacio para realizar experimentos, probar tecnologías y demás. En éste número Carlos Duarte nos platica en su artículo: “CubeSats: la gran oportunidad para el acceso al espacio” como se cumplió ese objetivo, seguido por la industria que encontraron en los nanosatélites CubeSat, lo mismo que los estudiantes; acceso económico al espacio para pruebas y desarrollo de tecnología.

 

El espacio no es solamente glamour y aventura, también hay peligros y entraña riesgos. Se requiere valor y preparación para salir de las comodidades que tenemos en la Tierra. Por eso al cumplirse 30 años del accidente del Challenger el 28 de enero de 1986, recordamos a los 17 Astronautas de la NASA que fallecieron en accidentes fatales. Estos valientes seres ofrecieron su vida por el avance de la Ciencia y la Tecnología en beneficio de la humanidad. Les ofrecemos un pequeño homenaje al compartir con nuestros lectores una infografía descargable.

 

Se sabe que Julio Verne fue un autor que se adelantó a su tiempo. Con excepción del viaje al centro de la tierra, prácticamente los adelantos científicos y tecnológicos que imaginó en sus novelas de ciencia ficción se han realizado. Agradecemos la colaboración de nuestra compañera Verania Echaide quien nos proporciona detalles de este gran personaje que nace un mes de febrero del siglo XIX.

 

Nuestro amigo Cesar Cantú, Astrofotógrafo por gusto y viajero incansable, nos proporcionó esta vez desde Islandia, una de esas sorprendentes imágenes que toma cuando está inspirado, y comúnmente lo está. Islandia al estar dentro del Circulo Polar Ártico, la coloca en una posición envidiable para ver este fenómeno de interacción entre el viento solar y las capas de la alta atmósfera y la magnetósfera que cubren y protegen a la vida en la Tierra, reciben el nombre de “Luces del Norte” o Auroras Boreales en el hemisferio norte, en el sur serían Auroras Australes.

 

¿Sabes cual es la diferencia entre: asteroide, meteoroide, meteoro, meteorito y cometa? Asómate al espacio de los Niños, y tendrás la respuesta.

 

Arthur C. Clarke es uno de los tres grandes escritores de ciencia ficción del siglo XX junto con Carl Sagan y Robert Heinlein de quien hablamos el mes pasado. En la recomendación del mes, Vicente Bohorquez nos proporciona una visión interesante de  Clarke al igual que del libro “El Martillo de Dios” que dio origen a dos interesantes películas “Armagedón” e “Impacto Profundo”. ¿Las recuerdas?

 

El Espacio Geek no se podía quedar atrás en el tema de la seguridad espacial así que está recomendando un par de Apps para los pequeños y los no tan pequeños, la primera, desarrollada por NASA es un juego en el que una nave tiene la misión de eliminar la basura espacial. La segunda “Asteroid Tracker” (seguimiento de asteroides) tiene que ver con el seguimiento de asteroides cercanos a la Tierra dentro del programa NASA-NEO.

 

bottom of page