top of page

SEMANA MUNDIAL DEL ESPACIO EN MÉXICO

 

La Agencia Espacial Mexicana promueve en México la celebración de esta importante actividad de divulgación de los adelantos, y beneficios que representan para la sociedad los desarrollos espaciales.

 

Antecedentes

 

La organización de las Naciones Unidas, por la contribución que la ciencia y la tecnología espacial hace al mejoramiento de la condición humana, designó en 1999 la celebración de la Semana Mundial del Espacio del 4 al 10 de octubre de cada año, para dar a conocer a la comunidad la importancia que el espacio y la investigación espacial tiene en nuestras vidas. El 4 de octubre de 1957 se lanza el primer satélite artificial de la tierra hecho por el ser humano. Y el 10 de octubre de 1967 entra en vigor el primer tratado para usos pacíficos del espacio. Durante esta semana se llevan a cabo actividades y programas educativos relacionados con el espacio a escala mundial. La AEM promueve actividades en ciudades de todos los estados del país y el DF, con el apoyo de los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología, la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología, Instituciones Académicas y organizaciones de la sociedad civil. Así mismo las Comisiones de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores y de la de Diputados organizarán actividades al respecto con la AEM.

 

La primer participación de México en esta celebración fue en el año 2013 la Agencia Espacial Mexicana impulsó la celebración de la Semana Mundial del Espacio, abarcando a 10 estados con algún tipo de actividad. Para 2014 la meta es que participen al menos 15 estados. El reto ahora es articular las 4 hélices de la innovación; Academia, Gobierno, Industria y Sociedad Civil Organizada, invitándolos a que formen un “comité estatal” que apoye las celebraciones en una o varias sedes en el Estado

 

Algunas actividades sugeridas son:

 

Conferencias,  demostraciones,  talleres, simuladores,  proyecciones, exposiciones de CyT y Arte, Lanzamientos de CanSat, Concurso de Cohetes de agua, concurso de carteles, experimentos y Foros de debate sobre el futuro de México en el espacio. Space Boot Camp, participación remota, foros sobre el futuro de México en el espacio. Observaciones del Sol y otros cuerpos astronómicos, proyecciones de películas y videos, exposición de proyectos estudiantiles, y de fotografías. Por las noches actividades del tipo “Noches de estrellas” en planteles de educación básica y otros.

 

La importancia de estas actividades es que acercan el conocimiento espacial al público en general y promueven inquietudes que queremos pensar algún día se convertirán en vocaciones para la ciencia y tecnología espacial.  Es por eso que promovemos esta celebración recordando dos hitos; por un lado el de la conquista del espacio por la tecnología y por el otro el de la conciliación de voluntades en busca de la paz y el entendimiento entre las naciones. Ninguno de menor importancia que el otro.

 

Dentro de las organizaciones que pueden participar en la promoción de esta celebración de diversas formas son:

 

Sociedad Civil: Clubes y asociaciones de Matemáticas, Astronomía, Robótica, Clubes de Rotarios agrupaciones juveniles, Museos y Planetarios y otras.

 

Sector Académico: Universidades, escuelas de educación básica, escuelas técnicas como el CONALEP y otras. Los pequeños de nivel preescolar tampoco quedan exentos de esta actividad. Anfitrión de varias escuelas cercanas, con lo que demuestran su espíritu de equipo al compartir las actividades de la Semana Mundial del Espacio en México.

 

Sector Industrial: Consejos y cámaras empresariales, grupos de interés y empresas en general.

 

Gobierno: SEP, Los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología, las Secretarías Estatales de Educación, Economía, Cultura, Museos y Planetarios, y a las entidades que les pueda ser de interés.

 

bottom of page