Nuestro circuito integrado LM386, recordemos identificar la marca que indica cual es la patilla número 1.
Observa bien la imagen del siguiente potenciómetro, es necesario que tenga esas terminales para poder colocarlo en el protoboard.
Por último, tenemos la entrada de la señal, y para esto utilizaremos un micrófono electret, que se encargará de transformar el sonido en una señal eléctrica, la que al ser muy débil, será amplificada por nuestro circuito.
Este micrófono tiene polaridad, por lo que se debe conectar al circuito respetando sus terminales, para reconocerlas basta con observar cuál de las dos tiene unas pequeñas líneas como “venas”, unidas al anillo metálico, ésta terminal es la de polaridad negativa, y la otra será positiva.
Ya identificados nuestros componentes, vamos a realizar el montaje de éstos en el protoboard de la siguiente manera:
Es necesario aclarar que en esta imagen la resistencia marcada como R2 es nuestro potenciómetro de 10 Kilo Ohms. Ya que estén todos los componentes en su lugar y los puentes conectados, te sugerimos revisar nuevamente los nodos de conexión y las conexiones de estos puentes, con la finalidad de encontrar posibles errores para corregirlos antes de energizar el circuito.
Si ya realizaste la revisión y todo está correcto, conecta tu pila de 9 volts y da unos ligeros golpecitos sobre el micrófono, se deberá escuchar el sonido en el altavoz, de no ser así, verifica que el electret esté conectado con la polaridad correcta y que hayas conectado los puentes marcados en el extremo derecho del protoboard.
Si todo va bien, ¡podrás hablar sobre el micrófono y tu voz se escuchará más fuerte del lado del altavoz!, el potenciómetro sirve para controlar el nivel de sonido en la salida. Compártelo con los más pequeños de la casa, seguramente será muy divertido.
Te recordamos visitar www.alldatasheet.com para descargar las hojas de datos de los componentes que utilizamos para conocer más sobre su funcionamiento.
Para cualquier duda o comentario, no dudes en contactarnos.
Israel Téllez González
En cuanto a las resistencias o resistores, recordemos verificar los colores para asegurar que son del valor que requerimos, en la lista de materiales podemos obtener el código de color:
Robótica para no ingenieros
AMPLIFICADOR PARA MICRÓFONO ELECTRET
Este amplificador cuenta con dos entradas de señal, una llamada inversora (pin 2), y una llamada no inversora (pin 3), así como una salida (pin 5), se alimenta con tensiones positivas, y en nuestro circuito lo vamos a operar a 9 volts.
El circuito es muy sencillo, y como entrada de señal vamos a utilizar un micrófono electret, que nos entregará un nivel de tensión muy bajo, de apenas algunos cuantos mili volts, por lo que será perfecto para comprobar nuestro LM386 y de esta forma poder conectar un altavoz su salida.
Las terminales 1, 7 y 8 del LM386 no van a ser utilizadas en nuestro montaje, en el que estaremos amplificando en la salida al menos 20 veces la señal de entrada.
En el circuito, VR1 es un potenciómetro de 10 Kilo Ohms.
La lista de materiales es la siguiente:
01 Protoboard grande.
01 Broche para pila 9V.
01 Pila “cuadrada” de 9V.
01 Circuito integrado amplificador LM386
01 Bocina de 3” de diámetro, 2 watts, 8 Ohms.
01 Resistor de 10 Ohms, 1/4 Watt (Marrón, negro, negro, oro).
01 Resistor de 22 Kilo Ohms, ¼ watt (Rojo, rojo, naranja, oro).
01 Potenciómetro de 10 Kilo Ohms.
02 Capacitor electrolítico de 470uF, 25 volts.
01 Capacitor cerámico número 103.
01 Capacitor cerámico número 224.
01 Metro de alambre estañado calibre 22 AWG negro.
01 Metro de alambre estañado calibre 22 AWG rojo.
Pasemos a recordar rápidamente el aspecto de nuestro protoboard:
El broche para conectar nuestra pila de 9V y nuestra pila:
Como salida hemos dicho que utilizaremos un altavoz o bocina, misma que se encargará de transformar las señales eléctricas amplificadas por el LM386 en sonido, a partir de la corriente que circule por el pequeño devanado (bobina), unido mecánicamente a un diafragma de cartón, y “sumergido” en un campo magnético permanente dado por un imán.
En esta ocasión, realizaremos el montaje de un útil amplificador de audio para micrófono electret, utilizaremos muy pocos componentes y además nuestro amplificador será totalmente portátil.
Aparte de la aplicación obvia de este circuito, estamos seguros que los lectores que nos han estado siguiendo desde el inicio de esta sección, encontrarán su utilidad aplicándolo a robots móviles, inclusive en próximas entregas planeamos realizar el montaje de un interruptor controlado por sonido.
Por lo pronto vamos a conocer una de las maneras de utilizar un circuito integrado amplificador operacional, el cual tiene por objetivo precisamente el amplificar señales eléctricas pequeñas, de tal forma que a su salida se pueda conectar un parlante, como en este caso.
El corazón de nuestro circuito es el integrado amplificador de audio LM386, y tiene la siguiente distribución de terminales:
Por Israel Téllez
En esta edición
En otras ediciones