top of page

RUEDA DE PRENSA

PRESENTACIÓN “AÑO DE COPÉRNICO”

 

16 de Mayo 2014, 9:30 hrs.

Instalaciones de la Agencia Espacial Mexicana,

Insurgentes Sur 1685 Piso 13, Col. Guadalupe Inn,

 Álvaro Obregón, 01102 Ciudad de México, D.F.

 

“AÑO DE COPÉRNICO: 500 años de ciencia a partir del Commentariolus”

 

Por la importancia que reviste la aportación de Copérnico al conocimiento del Sistema Solar y las implicaciones para las ciencias espaciales, en particular a partir de su escrito “Commentariolus” este mes de mayo de 2014 se celebran 500 años de la fecha del registro del manuscrito en una de las bibliotecas más reputadas de Polonia, custodiada de manera pulcra por Mattias de Miechow de Cracovia, con la fecha 1º de Mayo de 1514.

 

Nicolás Copérnico (1473-1543) es considerado el fundador de la astronomía moderna porque revivió y fortaleció la concepción heliocéntrica del universo, proclamada por los clásicos de la antigüedad, lo que le obligó en su momento a distribuir, por así decirlo, secretamente entre un círculo de personas que apoyaban la ciencia en su momento, a pesar de los dogmas y posible persecución por contradecir la teoría de la tierra como el centro del universo. Es en esta obra en la que Copérnico postula sus consideraciones astronómicas básicas sobre un sistema heliocéntrico del universo. Con lo cual se distancia del propuesto por Ptolomeo donde la tierra es el centro del mismo.

 

La Agencia Espacial Mexicana, reconoce la aportación científica de Copérnico, que a pesar de no contar con la tecnología para demostrar su proposición del sol como centro del universo (a la cual llegó por deducción matemática), la ciencia lo ha comprobado fehacientemente. El conocimiento del universo que aportó Copérnico, sería una muy importante base para siglos después, construir la ciencia y tecnología espacial en beneficio de humanidad, propósito de la Agencia Espacial Mexicana.

 

En Commentariolus postula siete axiomas de su sistema heliocéntrico a saber:

 

a) No existe un centro único para todas las esferas celestes. b) El centro de la Tierra no es el centro del Universo, sino tan solo el centro de la esfera lunar. c) Todas las esferas giran en torno al Sol, que se encuentra en medio de todas ellas, razón por la cual el Sol es el centro del Universo. d) La razón entre la distancia del Sol a la Tierra y la distancia a la que está situada la esfera de las estrellas fijas es mucho menor que la razón entre el radio de la Tierra y la distancia que separa a la Tierra del Sol. e) Cualquier movimiento que parezca acontecer en la esfera de las estrellas fijas no se debe en realidad a ningún movimiento de esta, sino más bien al movimiento de la Tierra. f) Los aparentes movimientos del Sol no se deben en realidad a él, sino al movimiento de la Tierra y de nuestra propia esfera, con la cual giramos en torno al Sol. La Tierra tiene, pues, más de un movimiento. g) Los movimientos aparentemente retrógrados y directos de los planetas no se deben en realidad a su propio movimiento, sino al de la Tierra.

 

+ INFO

bottom of page