top of page

I'm a title. Click here to add your own text and edit me.

Editor

Carlos Duarte

Naixielli Castillo

César Cantú 

Israel Téllez

 

Diseño
Equipo de Divulgación
Colaboradores

Flor Tanit Pérez Najar

Miguel Ángel Martagón

Ana Paula Morales

Mario M. Arreola Santander

Flor Tanit Pérez Najar

 

Editorial

Tenemos el gusto de compartir con ustedes la entrevista al Dr. Modesto Seara Vazquez quien es pionero del Derecho Espacial al ser uno de los primeros autores en escribir al respecto, desde los principios de la era espacial, realizada por Valeria Ramos, Abogada y colaboradora de esta edición.

 

El Dr. Seara considera que la línea entre el uso pacífico y no pacífico del espacio es muy delgada y está sujeta a interpretación. También está en desacuerdo con la privatización del Espacio Exterior. Por ejemplo, en momentos de crisis o a voluntad del proveedor de servicios de “geolocalización” o GPS, se modifica la precisión del sistema. Esto hace que la población civil, por la dependencia actual del GPS, sea vulnerable a cambios de estrategia y parámetros en su precisión, por lo que contar con más de un sistema es importante. Asegura que los satélites de observación de la Tierra proporcionan una ventaja estratégica y comercial muy grande al país que cuenta con estos medios.

 

Comenta que para el desarrollo de las actividades espaciales es necesario tener desarrollo tecnológico, si no desarrollamos tecnología, no somos independientes; estamos en un momento clave para los nuevos materiales y formar gente especializada, no se puede masificar la educación ni la investigación sin calidad. La investigación del espacio tiene una cantidad de subproductos importantísimos para el desarrollo industrial.

 

En México ha tenido un destacado papel en el ámbito educativo al ser el creador y fundador de la Universidad Tecnológica de la Mixteca en Huajuapan de León, Oaxaca cuyo modelo es “trascender su función educativa, y entenderla como un instrumento cultural para transformar la sociedad”.

 

Tuve el gusto de conocer el trabajo del Dr. Seara desde el Grupo Interdisciplinario de Actividades Espaciales de la UNAM (GIAE) cuando colaborabamos en la organización de la Conferencia Latinoamericana sobre Transporte Aéreo Internacional y Actividades en el Espacio Ultraterrestre, que se celebró en la Cd. de México en 1989.

 

A los que nos desvelamos para ver la “Luna de Sangre” nos gustará saber en que consiste este raro fenómeno, lo cual nuestra compañera Virginia Hanessian, nos explica de manera sencilla y muy gráfica en su artículo Luna Roja: Eclipse total.

 

Los satélites artificiales que giran alrededor de la Tierra lo hacen en diferentes órbitas que cumplen distintos propósitos o “misiones”. Juan Antonio Cabrera nos da una relación de la nomenclatura de las principales órbitas que se emplean para colocar dichos satélites.

 

Como ya se mencionó, los satélites artificiales tienen un propósito o misión. En esta extensión del artículo anterior Juan Antonio Cabrera, nos muestra la Clasificación de los servicios satelitales de acuerdo a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) organismo de Naciones Unidas que reglamenta los servicios de radiodifusión en todo el planeta y para todos los paises.

 

Continuando con el tema de satélites ahora veremos un elemento clave de la comunicación entre un satélite y la tierra: “La portadora”. Carlos Duarte nos explica éste y otros importantes conceptos y términos involucrados en las comunicaciones radioeléctricas en su artículo: Comunicación por satélite: ¿Qué es una portadora?

 

¿A quién le gustaría hacer un viaje entre los planetas del Sistema Solar? La buena noticia es que Marco Velez, divulgador de la ciencia, tiene montada una experiencia de simulación de un “Viaje al Sistema Solar” a modo de conferencia para todo publico, que nos lleva desde el Sol mismo hasta Plutón, en solo una hora de viaje, con su nave especial la cual nos evita los inconvenientes de los trajes espaciales que parecen “pequeños sarcófagos” como dijo un astronauta del programa Apolo.

 

Fue muy grato recibir en las instalaciones de la AEM la visita del Director del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) la Agencia Espacial Francesa, el pasado mes de abril. El motivo fue estrechar los lazos de cooperación mediante la firma de un convenio en el campo de satélites.

 

Arnaldo Tamayo que de trabajar con las manos en una carpintería, llegó a ser primero piloto de avión caza, nada menos que un Mig-15 y luego el primer astronauta cubano. Me recuerda la historia paralela de nuestro astronauta amigo José Hernandez. (Ver el número 012 de Hacia el Espacio) Tuve el gusto de conocer y departir con el astronauta Tamayo en ocasión de su participación en la Conferencia Mundial de Astronautas organizada en México por el Dr. Rodolfo Neri, primer astronauta mexicano.

 

 

Mario M. Arreola

bottom of page