top of page

Mirando las Estrellas

 

Descubierta por Guillaume Le Gentil en el año 1750 y catalogada por Charles Messier como objeto número 20 en su famosa lista de objetos descartables como Cometas, recibe el nombre de Trífida por sus tres lóbulos que dividen su estructura, separándolas líneas de polvo oscuro estelar. La nebulosa Trífida, que es una nebulosa tanto de emisión como de reflexión, tiene un brillo aparente de 6.3 magnitudes, es una nebulosa muy luminosa y fácilmente observable con un telescopio pequeño en algún lugar sin contaminación lumínica. La nebulosa está relativamente cercana, a unos 5,500 años luz. Su edad estimada es de 300.000 años, lo que la convierte en una zona de formación estelar extremadamente joven.

 

Esta foto la realicé cerca de Arteaga, Coahuila, que gracias a sus 2400 metros sobre el nivel del mar y su relativa lejanía a zonas de alta contaminación lumínica, la convierte en un lugar muy propicio para hacer astrofotografía. Usé para ello un telescopio Epsilon 180 ED, montado sobre una montura ecuatorial EM400 y una cámara refrigerada FLI8300, bajando la temperatura de esta a -25°C, dedicándole 2 1/2 horas.

 

Aunque la nebulosa es bastante fotogénica, se encuentra ubicada casi en el centro de la VíaLáctea, lo que complica la fotografía por la gran cantidad y variedad de estrellas de la zona. Para los seguidores de los Objetos Messier, la foto presenta, abajo a la izquierda, al ObjetoM21, un pequeño, pero bonito cúmulo abierto de estrellas jóvenes azules muy calientes.

 

Para verla a mayor resolución, favor de visitar el web site: http://www.astrophoto.com.mx/picture.php?/302/category/2Sus preguntas o dudas son bienvenidas en : mexhunter@gmail.com

Nebulosa Trífida

La palabra "Estrella" es un término femenino, pero a la nuestra la hemos bautizado con un nombre masculino, el Sol, con la Luna pasa igual, Luna es un nombre femenino para lo que es, un satélite (expresión masculina) que gira alrededor de la Tierra, que a su vez y para crear más confusión gramatical, es un nombre femenino, siendo "esta o este" un planeta, término igualmente masculino.

 

Aquí presentamos en un mismo plano al Sol y a la Luna, ésta en su fase llena, cuyos contornos nos parecen casi de idéntico diámetro, afirmación muy alejada a la verdad, pues la Luna tiene un diámetro de apenas 3,476 kilómetros, que no se acerca al impresionante diámetro de nuestra estrella que es de 1'400,000 kilómetros. Y si nos parecen del mismo tamaño visual es por la diferencia en las distancias desde la Tierra pues la Luna dista en promedio unos 340,000 kilómetros, mientras el Sol se encuentra a 150,000,000 de kilómetros. Al coincidir en tamaño aparente, nos dan, en momentos de conjunción, eclipses totales de Sol, donde la Luna cruza frente a él para en un momento determinado, dejando expuesta solamente la "Corona Solar".

 

Como sea, femenino o masculino, solo podemos admirarnos de ellos, tanto, que no estamos seguros ni de su género.

Para verla a mayor resolución, favor de visitar el web site: http://www.astrophoto.com.mxSus preguntas o dudas son bienvenidas en : mexhunter@gmail.com

Una cuestión de Género

Por César Cantú

bottom of page