top of page

EDITORIAL MAYO 2015

 

El lanzamiento del Satélite mexicano “Centenario” será sin duda la noticia más importante del mes de mayo, no solo para el ámbito de las telecomunicaciones, sino además por las aplicaciones sociales y de seguridad nacional que no cubren otros medios de comunicación privados. Con este importante paso México retoma el control de su infraestructura espacial, perdida con la venta del sistema SatMex años atrás.  El Satélite Centenario estaba programado para ser enviado al espacio el 29 de abril pasado y por verificaciones técnicas de último momento se tuvo que retrasar. Aparentemente estará todo listo para el viaje a su órbita terrestre este mes. Por esta razón nos dimos a la tarea de conseguir para ustedes la información que consideramos los sumergirá en el espacio del conocimiento del segundo satélite del nuevo sistema MexSat de satélites mexicanos, esperamos la encuentren de interés, la disfruten y nos hagan llegar sus comentarios. Iniciamos con el artículo de Carlos Duarte: “Todo listo para el lanzamiento del satélite Centenario”

 

El vehículo que llevará a nuestro satélite Centenario al espacio es el cohete ruso Protón, cuyo origen fue para portar un misil balístico nuclear durante la llamada guerra fría. El satélite mexicano por  sus dimensiones y peso requiere ser la carga única de un lanzador poderoso, tal como el Protón. Carlos Duarte Muñoz en su artículo “Un cohete Protón lanzará el satélite Centenario” nos describe con precisión los detalles de este ingenio.

 

¿Qué es lo que hace al Centenario diferente de los anteriores satélites mexicanos? Por una parte es su gran reflector; un plato parabólico de 26 metros en su eje más largo, que se despliega en el espacio como si fuera un enorme paraguas, y por la otra su arreglo de antenas y la capacidad de reconfigurar de manera dinámica los haces de éstas. Esto nos lo explica magistralmente la Dra. Amanda Gómez González en su artículo: “Sistema de antenas de haces múltiples del satélite Centenario” que con lujo de detalles nos presenta los pormenores de este importante sistema espacial de comunicaciones.

 

Los Juegos Olímpicos de México’68 fueron los primeros en ser transmitidos a color a todo el mundo, gracias al avance de la tecnología y a la primera infraestructura espacial en el país instalada para ese propósito; una antena parabólica de 32 metros de diámetro, y también primera en el mundo de esas dimensiones. Entonces México no tenía satélites propios faltarían 17 años para que se lanzara el primer sistema mexicano de satélites. De este tema nos proporciona un interesante resumen Blanca Rebollar Trejo en su artículo “Historia de los Satélites Mexicanos”.

 

¿Qué usos tendrá nuestro satélite Centenario del sistema MexSat? En el caso de las aplicaciones sociales o sea los servicios en beneficio del gran público, tienen que ver con las características tecnológicas del satélite, mismas que permitirán las comunicaciones tanto para el servicio fijo, como el móvil. Esto es desde embarcaciones y aviones hasta unidades terrestres de salvamento y rescate. En el caso del servicio móvil y para el servicio fijo, algunos ejemplos son; Teleducación, Centros de Salud Comunitarios, telemedicina, etc. Amanda Gómez González en su artículo “Aplicaciones Sociales del  Satélite Centenario” nos describe con más detalle sus principales usos.

 

Nuestra persona del mes es el Dr. Luís Arellano Leewenberg, industrial del ramo metal mecánico que por interés personal, y basado en los conocimientos obtenidos durante el doctorado en energía que realizó en Alemania, dedica tiempo y recursos propios a diseñar, construir y lanzar cohetes de combustible sólido. El más reciente lanzamiento que hizo en abril del 2015 alcanzó 85 kilómetros. Esto lo hizo en el desierto de Nevada, EEUU dado que en el país todavía no se cuenta con las condiciones para permitir este tipo de operaciones por particulares.  El Dr. Arellano asegura que tiene los conocimientos para desarrollar motores de combustible líquido que podrían llevar cargas útiles a órbita terrestre a la altura requerida por la misión de que se trate. Y comenta en su entrevista realizada en el Pabellón Espacial de la Feria Aeroespacial de la FAM, que en el país hay por lo menos 3 sitios desde donde se podrían lanzar cohetes.

 

La Fuerza Aérea Mexicana celebró 100 años de su fundación con una “Feria Aeroespacial”, la AEM fue invitada a ser parte de esta celebración. Se decidió levantar un “Pabellón Espacial” compartiendolo con las Universidades, los Industriales y los Divulgadores, todos ellos vinculados a la Ciencia y la Tecnología Espacial. Fue una experiencia muy grata, este intercambio de conocimientos, actividades y por supuesto tarjetas de presentación. Se abrieron posibilidades de desarrollo de negocios y proyectos entre expositores y visitantes. Se adquirieron nuevos conocimientos y actualizaron otros con la asistencia al programa de conferencias tanto en el auditorio como en nuestro Pabellón Espacial. Sin duda alguna fue una actividad memorable y de mucha utilidad.

 

El nombramiento de la Mtra. Mónica Aspe como Subsecretaria de Comunicaciones fue una grata noticia, largamente esperada por la importancia para el ramo. Hacemos votos por el éxito de su gestión, y esperamos traerles una entrevista en el siguiente número.

 

Este 2015 se dedica al “Año internacional de la Luz” por acuerdo de la ONU. Para esta ocasión recordamos al científico cuyos trabajos aportaron más al manejo tecnológico de los fenómenos asociados con la luz, quien es el escoces James Maxwell, quien a finales del siglo XIX unifica la electricidad y el magnetismo mediante ecuaciones matemáticas. Esto es la base para los desarrollos tecnológicos que permiten las telecomunicaciones modernas.

 

 

 

 

bottom of page