top of page

 

 

Por César Cantú

Mirando las estrellas

ALREDEDOR DE DENEB

Sabemos de antemano que nuestra bella ciudad de Monterrey sufre de una gran contaminación lumínica, la atmósfera nocturna está invadida de luces de sodio, que hacen en imposible distinguir en su cielo un gran número de estrellas. Si bien nos va, y dependiendo de la temporada, podemos observar unas 20, tal vez 30 estrellas, de la Vía Láctea, ni hablar, es imposible verla desde la ciudad.

 

En astrofotografía con cámaras de sensores en blanco y negro, bien puede acoplárseles filtros de banda estrella, que tienen la ventaja de proteger el sensor de una contaminación por luz nociva. Estos trabajan en bandas muy estrechas de luz, lo que no permiten que bandas de luz ancha afecten la obtención de datos.

Esta foto de campo muy amplio es el ejemplo de lo que es posible hacer desde nuestra contaminada ciudad.

 

Es una foto que abarca las zonas de las nebulosas de Norteamérica y el Pelícano, así como una basta región denominada por la estrella Gamma Cygni o Sadr, que es una gigante amarilla aproximadamente unas 65,000 veces el tamaño de nuestro Sol, permite develarnos la gran cantidad de nebulosas de hidrógeno en esa región celeste.

 

La foto se realizó con una cámara QSI540 a la que se le acopló un lente Nikon de 60 mm de largo focal, todo ello montado sobre una montura Orion Sirius, y se hicieron 12 frames de 15 minutos cada uno, que luego se procesaron en los softwares PixInsight y Photoshop.

La imagen la pueden ver a mayor resolución en:

 

http://www.astrophoto.com.mx/picture.php?/319/category/15

 

Sus preguntas o dudas son

bienvenidas en:

 

mexhunter@gmail.com

ORIÓN SOBRE COLA DE CABALLO

Para verla a mayor resolución, favor de visitar el website anexo, donde podrán encontrar también el video que he comentado:

 

http://www.astrophoto.com.mx/picture.php?/436/category/9

 

Sus preguntas o dudas son

bienvenidas en:

 

mexhunter@gmail.com

La “Cola de Caballo” es una hermosa cascada natural dentro del parque nacional “Cumbres de Monterrey”. Tiene una altura de unos 30 metros desde donde se precipitan el agua fría y cristalina de la montaña, que baña una vegetación digna de bellos jardines milenarios.

 

Esta imagen la realicé el 25 de enero pasado, cerca de las nueve de la noche, aprovechando el cruce de la constelación de Orion, el cazador, en la cumbre del salto de agua. Para ello utilicé una cámara Canon 6D y un lente de 14 mm de largo focal, con una exposición de 35 segundos.

 

Realmente Nuevo León tiene lugares muy apreciables por su belleza, como esta “Cola de Caballo” que desde hace más de 100 años es un paseo tradicional de los neoloneses.

bottom of page