top of page

Editorial

I'm a title. Click here to add your own text and edit me.

La conocida frase “Es un pequeño paso para el hombre pero un gran salto para la humanidad” que expresó el Astronauta Neil Armstrong al pisar la Luna, nos recuerda que este mes se cumplen cuarenta y cinco años de la llegada del ser humano a nuestro satélite natural. Realmente fue un gran salto porque a pesar del extraordinario avance de la tecnología en las últimas décadas, solamente el programa Apolo de la NASA llevó misiones tripuladas a la Luna de 1968 a 1972 un lapso de un poco más de cuatro años.  La primera fue el Apolo 8 cuya misión fue demostrar la posibilidad de la trayectoria para inserción en órbita lunar, múltiples pruebas a equipos, procedimientos, navegación, las naves mismas y la coordinación entre los Astronautas y el Control de la Misión en la Tierra. Es decir allanar el camino para las futuras misiones. El programa Apolo se recortó en tres misiones de las diez contempladas para bajar a la Luna; si sumamos la fallida Apolo 13, de la que hay una magnífica película, sabremos que solo los tripulantes de seis naves pudieron explorar el suelo lunar, es decir en 45 años solo una docena de terrícolas tuvieron el privilegio de hacer lo que todavía hoy parece un “viaje fantástico”; caminar sobre la Luna.

 

Sin embargo ese extraordinario esfuerzo de ingeniería no fue en vano, ni solamente para llegar a la Luna ya que dio pie a muchos de los grandes avances en diversos campos del conocimiento empezando por la medicina, al conocer el comportamiento del cuerpo en el espacio y lo que esto significó para mantener la vida en condiciones adversas. Esto permitió desarrollar una gran cantidad de productos que también se usan en la Tierra tanto en ambientes extremos, como en nuestra vida diaria.

 

Nuestro personaje del mes es el Dr. Ramiro Iglesias, cardiólogo y médico de las misiones Apolo. Tiene un par de libros escritos sobre Medicina Aeroespacial. Es una persona incansable y entusiasta del tema del Espacio. Es frecuente verlo en actividades relacionadas con éste, además de ser miembro de SOMECyTA por lo que tengo el gusto de haber coincidido con él en varias ocasiones.

 

Les presentamos un par de artículos sobre el programa Apolo (en inglés Apollo) de la NASA el primero es un resumen de Alma Ruíz Velazco de Aguascalientes, de este ambicioso programa que llevó a los EEUU a ganar la “Carrera Espacial” y el segundo de Fernando J. Téllez de Guadalajara, Jal., sobre el primer vehículo automotor usado en otro planeta; el Rover Lunar. Les seguiremos compartiendo detalles de las misiones Apolo. En otros números.

 

¿Cómo sería la vida en otro planeta? Es una pregunta que muchos nos hemos hecho. Bien, Luis José Delaye en su artículo “Biologías exóticas” nos ayuda a conducir un razonamiento que nos da opciones para acercarnos a responder a esta interrogante planteando diferentes posibilidades tomando en consideración lo que sabemos de la vida en la Tierra.

 

Si consideramos que aún en la Tierra hay hábitats, o lugares en donde un ser humano no podría vivir, ya sea por la acidez del medio, la presión, temperaturas extremas, la falta de oxígeno o nutrientes, como por ejemplo en el interior de un volcán, en las profundidades del mar, en los desiertos o en los hielos eternos. Resulta que en todos estos lugares y otros, hay vida. Esto nos lo explica Sandra Ramírez en su artículo “Los organismos extremófilos” los cuales son de mucho interés para los Astrobiólogos dadas las condiciones extremas en planetas diferentes al nuestro.

 

Dentro del sistema solar, hay lugares en donde las condiciones, si bien extremas podrían albergar algún tipo de vida como lo vimos en el artículo anterior. Se trata de las lunas Europa y Titán ¿Qué pasa en estas lunas que atrae la atención de los científicos? Abigail Figueroa nos lo explica en su artículo “Las lunas Europa y Titán”.

 

Para que la exploración espacial permita que pongamos nuestros “ojos terrícolas” literalmente sobre los cuerpos del sistema solar y lleguen a estos con éxito, se tiene que hacer un trabajo de cuidadoso diseño y planeación de las misiones que llevan los instrumentos que nos traen información reveladora. Carlos Duarte en su artículo “Introducción al análisis y diseño de las misiones espaciales”  nos inicia en la complejidad de la preparación de una misión espacial, ya sea de exploración o de servicio como los satélites de comunicaciones y otros.

 

Si nos habíamos preguntado ¿Cómo se les ocurrió esto de lanzar objetos al espacio? Antonio Serrano nos ofrece un interesante resumen de lo que antecedió a la era de los satélites artificiales.

 

Nuestro amigo Cesar Cantú hizo durante mayo y junio el viaje de sus sueños por el medio oeste norteamericano que le tomó un poco más de 30 días. Aquí nos comparte unas vistas que si parecen de ensueño.

 

Este mes recordamos a Rachel Louise Carson la autora de La Primavera Silenciosa un libro que causó gran impacto en la sociedad estadounidense en los años 60 generando una conciencia ambiental que desembocó en la consolidación del movimiento ecologista impactando inclusive la legislación respecto al cuidado del ambiente.

 

 

Mario M. Arreola

bottom of page