top of page

I'm a title. Click here to add your own text and edit me.

Editor

Carlos Duarte

Naixielli Castillo

César Cantú 

Israel Téllez

 

Diseño
Equipo de Divulgación
Colaboradores

Flor Tanit Pérez Najar

Miguel Ángel Martagón

Ana Paula Morales

Mario M. Arreola Santander

Flor Tanit Pérez Najar

 

Editorial

EEl caso del Astronauta Dr. José Hernández es muy peculiar; su familia viajaba de Michoacán, México a California en los Estados Unidos para trabajar en la recolección de frutas y verduras durante la temporada de cosecha aproximadamente durante ocho meses y luego regresaban a Michoacán por cuatro meses, antes de repetir el ciclo. A José, el más pequeño de los Hernández, le tocó nacer durante la cosecha en California y no en Michoacán como casi al resto de sus hermanos.

 

José comenta que durante la transmisión por televisión de la última expedición lunar, el Apolo 17, la cual veía en un televisor blanco y negro, le sorprendió que en la luna, que se observaba por la ventana, estuvieran caminando los astronautas que veía en la tele. Entonces le vino el deseo que quería ser como uno de ellos.

 

Como sabemos por el videoclip que tenemos en el número de septiembre 2013 de Hacia el Espacio, para José no fue nada fácil ser admitido en el cuerpo de Astronautas de la NASA ya que requirió once intentos antes de ser aceptado, sin embargo tenía una doble ventaja contra muchos aspirantes o suspirantes de otros rincones de la tierra; es ciudadano del país que más Astronautas ha enviado al espacio. Lo demás fue cumplir los requisitos e inteligentemente irse acercando al perfil idóneo para ser seleccionado. La del Dr. José Hernandez es una historia de tenacidad e inteligencia que es ejemplo para los que desean convertir un sueño en principio de realidad.

 

Este mes recordamos al Dr. Guillermo Haro de quien se puede decir hizo un viaje fantástico; de la revolución mexicana al espacio profundo. A más de sus descubrimientos estelares, sus aportaciones a la astronomía mexicana son incuestionables en particular con la fundación del INAOE el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica que en el transcurso de los años se ha convertido en una institución de reconocido prestigio en México y el extranjero.

 

También recordamos que el 28 de enero hace 28 años explotó el Transbordador Espacial Challenger durante los primeros instantes del despegue. Tragedia que acabó con la vida de los siete ocupantes de la nave espacial. Esto nos recuerda los riesgos y los sacrificios de la humanidad por acceder al espacio.

 

 

Mario Arreola

 

bottom of page