I'm a title. Click here to add your own text and edit me.
Editor
Carlos Duarte
Naixielli Castillo
César Cantú
Israel Téllez
Diseño
Equipo de Divulgación
Colaboradores
Flor Tanit Pérez Najar
Miguel Ángel Martagón
Ana Paula Morales
Mario M. Arreola Santander
Flor Tanit Pérez Najar
Editorial
Si bien 2013 fue un año de logros modestos desde nuestra perspectiva, queremos pensar que este 2014, en el que contamos con un poco más de experiencia podremos ponernos metas más ambiciosas y buscar retos más interesantes que compartiremos contigo amable lector, conforme avance el año.
Claro que esto no lo haremos solos sino con la participación de aquellos entusiastas que se interesen y quieran participar en esta aventura de acercarnos al espacio desde la Tierra. Iniciamos un año que promete el desarrollo de actividades interesantes y divertidas.
Nuestro primer personaje es nada menos que el Presidente John F. Kennedy, al que se le considera impulsor del desarrollo espacial estadounidense y quien fijara la meta a alcanzar en la década de los 60’s “llevar a un hombre a la Luna y traerlo de regreso a salvo a la Tierra”, lo cual se logró en el tiempo estipulado aunque lamentablemente él no vivió para verlo. Hazaña que ningún otro país ha repetido, a la fecha ni siquiera los mismos Estados Unidos después del proyecto Apolo.
Recordamos también al Dr. Werner Von Braun, arquitecto del programa espacial y del Saturno V, el cohete que impulsó al hombre a llegar a la Luna. Se sabe que en una época durante la Alemania Nazi, fue encarcelado al encontrársele dibujos de un astronauta en el diseño de su cohete el A4 (V2) en lugar de una ojiva explosiva. Al poco tiempo lo tuvieron que soltar porque era pieza clave para el desarrollo de los cohetes. Desde entonces tenía el pensamiento de enviar a un hombre a las alturas. Quizá nunca se imaginó que lo lograría, pero en otra nación.
Nuestro Director General el Dr. Javier Mendieta, fue entrevistado por la revista IAF NEWS con motivo de la exitosa postulación de México para realizar el Congreso anual de la Federación Internacional de Astronáutica, a realizarse en el 2016 en la ciudad de Guadalajara Jalisco. Aquí les compartimos la traducción libre en español.
Carlos Duarte, continuando con el tema de satélites, nos presenta una síntesis de la operación de los satélites de comunicaciones geoestacionarios. Y nos da como ejemplo al primer satélite mexicano del sistema MexSat el Bicentenario con sus características básicas.
En éste número, agradecemos la colaboración inicial de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, que nos envió el artículo de Naixieli Castillo sobre el Agua en el Universo, tema por demás importante ya que para nosotros los terrícolas el agua es vida. Y en gran medida de ello depende que podamos colocar estaciones tripuladas en otros planetas, lunas o cuerpos del Sistema Solar.
Nos llegó la noticia de que en Poza Rica, Veracruz llovieron CanSats, y esto es porque el Profe Tellez organizó el primer concurso CONALEP de CanSats, durante los festejos de conmemoración del 30 aniversario del plantel. Nos relata que la demostración de esta tecnología educativa es parte del Programa para la Experimentación e Investigación Aeroespacial de Poza Rica –PROEXIA. Pero eso no es todo, van por más; presentaron la maqueta de su primer nanosatélite clase “CubeSat” esta nave si será puesta en órbita terrestre. Nuestras felicitaciones a Poza Rica, van que vuelan al espacio.
China estuvo en los encabezados de noticias el mes pasado; se convirtió en el tercer país en colocar un Rover lunar autónomo para explorar características de nuestro satélite natural. Felicitaciones a la Agencia Espacial China! Sin embargo no todo fue “miel sobre hojuelas” también tuvieron una falla catastrófica en el lanzamiento del satélite que en conjunto con Brasil desarrollaron para observación de la tierra. Qué pena, porque esto significa un retraso en el programa espacial de nuestros colegas de la Agencia Espacial Brasileña y de la de China. Nuestras condolencias por la pérdida. Esperemos se pueda habilitar el modelo de ingeniería u otra opción, para usarlo como respaldo de la misión y el reemplazo esté pronto en órbita.
China sigue dando sorpresas en el espacio, aparentemente, porque si tomamos en cuenta que su inserción en la era espacial fue en 1970 cuando colocaron su primer satélite en órbita llevan al menos 43 años de presencia en el espacio. No nos debe sorprender entonces su capacidad de realizar un programa espacial robusto y ambicioso, pero ¿Para qué?, nos aventuramos a escribir una pequeña reflexión al respecto y la compartimos con mucho gusto.
Los CanSats se están viendo por todo el mundo. Esta es una tecnología educativa de bajo costo y con grandes beneficios para los equipos que se forman a su alrededor. Para alguien en un país desarrollado será quizá un interesante y divertido juguete, pero para países como Ghana un CanSat es un programa espacial.
Quiero aprovechar este espacio y el inicio del año para agradecer al equipo que elabora la revista Hacia el Espacio y a los colaboradores por su interés en la producción de esta revista. Ánimo equipo, vamos por más y mejor en 2014.
Feliz año nuevo 2014.
Un abrazo cordial