top of page

Editorial.

Nuestro Equipo

Colaboradores

Fotografías

Así como hubo un primer hombre en el espacio, hubo una primera mujer que viajó al espacio, y

también fue rusa. Su nombre: Valentina Tereshkova. Este año se conmemoran los 50 años de

su histórico vuelo más allá de la atmósfera por lo que les presentamos su semblanza.

Un dato interesante es que recibió el mayor rango militar para una mujer; General de División

de la Fuerza Aérea de Rusia.

 

Nos da mucho gusto presentarles el nuevo suplemento “Espacio de los Niños”, como su

nombre lo indica está dedicado a los pequeños. Consideramos que siendo una revista de

divulgación es importante contar con un espacio dedicado a ellos. Nuestra colaboradora

Flor Tanit se esmeró en su preparación, felicidades.

 

Los desastres causados por las fuerzas de la naturaleza e inclusive los ocasionados por el hombre como incendios, por ejemplo, ocasionan pérdidas importantes en infraestructura, propiedad privada e inclusive vidas humanas. ¿Cuál es la importancia para México de tener un sistema de alerta y respuesta temprana a desastres causados por fenómenos naturales o inducidos por la mano del hombre? Carlos Duarte responde a esta importante pregunta en nuestro artículo de portada: Sistemas satelitales de alerta temprana: una prioridad para México.

 

Raúl Arturo García Huerta, estudiante mexicano, nos dice que Munich no solo es conocido por la celebración del Oktoberfest o fiesta de la cerveza sino por su magnífica Universidad Técnica, donde es estudiante de Ingeniería Espacial y nos platica qué lo llevó a superar las dificultades del idioma con tal de estudiar en esta prestigiada institución educativa alemana.

 

El concurso internacional de la NASA “Space Apps Challenge” edición 2013, le otorgó al competidor mexicano Manuel Rabade una mención honorífica por su desempeño. En este número, nos platica sus sentimientos al respecto así como las bondades de emplear “Código abierto” en sus desarrollos.

 

Pedro (Pit) Mercado es un joven universitario que está a un paso de realizar su sueño de ir al espacio. Obtuvo el primer lugar en México del concurso “Viaja al Espacio” de una marca internacional de productos de consumo, esto lo coloca como uno de los 122 finalistas que se disputarán 15 lugares para hacer un vuelo suborbital que los llevará a la zona de microgravedad que está en la frontera de los 100 km de altura sobre la tierra. Le deseamos éxito en la etapa final del concurso y que suba hacia el espacio.

 

Uno de los retos que se fijó Pedro Mercado para obtener votos fue ofrecer que visitaría a una comunidad rural, así lo hizo y nos reseña la experiencia que tuvo al acercarse a compartir conocimientos básicos sobre nuestro sistema solar, y la física de los cohetes empleando divertidos cohetes impulsados por agua a niños y jóvenes de un pequeño poblado en el Estado de México. Para su sorpresa encontró más conocimiento e interés en estos, que en los citadinos. Lo que nos indica que los pobladores rurales siguen mirando al cielo para tener información útil para su vida diaria, mientras que en las grandes ciudades la naturaleza se desdibuja y a veces hasta se borra por completo entre los innumerables edificios y viviendas.

 

El “Space Boot Camp” con duración de tres días es una competencia desarrollada por la AEM que proporciona un espacio para facilitar la innovación de aplicaciones comerciales para la navegación por satélite. Abraham Millares hace la narración del éxito del encuentro creativo y fecundo entre empresarios, estudiantes y académicos que se unieron en equipos que compitieron entre sí. Serán varias emisiones, la primera de ellas se realizó en Tijuana. El proyecto ganador será promovido para su participación en la European Satelite Navigation Competition 2013, que incluye jugosos premios.

 

La intención de regresar a la luna ha disparado varias iniciativas, entre ellas la de aprovechar sus recursos minerales. El concurso de la NASA: Lunabotics es un reto para que estudiantes universitarios diseñen y construyan un robot autónomo que pueda escarbar la superficie lunar y recolectar material. Estudiantes de la UNAM de diferentes especialidades de ingeniería formaron un equipo al que llamaron LUNAMbotics y se esmeraron en preparar un excavador lunar robotizado que diera la pelea en el 4º. Concurso en el que participaron, adquiriendo experiencia que les servirá de mucho ya que aplicaron sus conocimientos y aprendieron otros que seguramente usarán en beneficio de su práctica profesional.

 

Los astrónomos mexicanos en tiempos recientes han demostrado que saben mover grandes cantidades de personas interesándolas por la astronomía. En esta ocasión bajo el nombre “Reto México 2013” se propusieron romper el record Guinnes establecido por ellos mismos en el año 2011, y lo lograron. El Prof. Marcos Nuñez, nos relata la participación de los Clubes de Astronomía de las Secundarias Generales de Tlaxcala en la obtención de este logro.

 

bottom of page