top of page

Editorial

 

Nuestra revista “Hacia el Espacio” va

tomando cuerpo, gracias a todos ustedes

por su aceptación a la misma, refrendamos

nuestro compromiso de esforzarnos cada

vez más para que esta publicación sea mejor

cada día. Contamos con nuevos colaboradores

y enriquecemos los contenidos con sus valiosas

participaciones.


En la Agencia Espacial Mexicana nos sumamos al exhorto del Sr. Presidente Enrique Peña Nieto para hacer de la ciencia, tecnología e innovación eje fundamental del desarrollo del país, así como al del Sr. Subsecretario de Comunicaciones, Mtro. Ignacio Peralta, para redoblar esfuerzos a fin de que México pueda construir sus propios satélites en un plazo máximo de quince años.


Seguiremos trabajando y buscando el mejor camino para mover a México hacia el espacio, y en la AEM estaremos orgullosos y dispuestos a colaborar para que esto se convierta en una realidad. En éste número se describen varios esfuerzos que se están realizando en ese sentido.


Primero la Agencia Espacial Mexicana (AEM) coordina con varias instituciones de educación superior del país la visita de profesores universitarios mexicanos, en julio próximo, a la University Space Engineering Consortium de la Universidad de Keio –de gran tradición en Japón–, para capacitarse en sistemas de ingeniería y administración de proyectos para el diseño, fabricación y lanzamiento de nanosatélites.


En el marco de la consulta nacional denominada ¿Hacia dónde va la ciencia en México? convocada por el Consejo Consultivo de Ciencias, el CONACYT y la Academia Mexicana de Ciencias, la Agencia Espacial Mexicana organizó este 13 de marzo el foro: “Infraestructura espacial para comunicaciones y observación de la Tierra”, en la que destacadas personalidades de la ciencia, la tecnología y la industria espacial en México hablaron sobre las estrategias para impulsar al sector espacial en México


Durante el fin de semana del 20 y 21 de abril más de 9,000 personas alrededor del mundo participaron en el mayor esfuerzo colaborativo conocido en la galaxia: la International Space Apps Challenge liderado por la NASA tuvo sedes en varias ciudades del mundo.


El maestro Carlos Duarte nos muestra el nuevo paradigma en el desarrollo satelital: CubeSat, un programa de desarrollo de picosatélites liderado por la California Polytechnic State University de San Luis Obispo, California, también conocida como Cal Poly. Este programa ha desarrollado una serie de estándares alrededor de una estructura en forma de cubo de 10 cm de lado, en la que se pueden integrar todas las funciones de un satélite para desarrollar cualquier misión espacial.

La Doctora Amanda Gómez nos sigue mostrando la influencia de la tecnología espacial en la salud, con su artículo sobre Teleepidemiología: la predicción y prevención desde el espacio para una vida saludable.


Nuestro colaborador el Dip. Andrés Eloy Martínez nos muestra la influencia de México en la investigación y el conocimiento espacial, comentándonos que si bien nuestro país no ha enviado aún ninguna nave espacial hacia algún lugar del cosmos (sólo el astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela, y el Microsatélite UNAMSAT-b han viajado al espacio), México tiene presencia en los mapas de algunos cuerpos del sistema solar y entre los de las estrellas.


Tuvimos oportunidad de asistir a la inauguración en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (MUTEC) de la exposición "Ulises I Nanosatélite mexicano", el pasado jueves 18 de abril.


Nuestros jóvenes colaboran con entusiasmo en la sección de “Espacio para los jóvenes” y con gusto iniciamos en este número la nueva sección “Espacio de los niños”, la cuál con su participación enriqueceremos.

 

Editor

Diseño

Mario M. Arreola Santander

Colaboradores 

Flor Tanit Pérez Najar.

Equipo Divulgación AEM

Amanda Gómez

Carlos Duarte Muñoz

Jesús Lafón

Sandra Lucía Solís

Andrés Eloy Martínez

​Blanca Rebollar Trejo

Abigail Beltrán

Alexis Villarauz

Ariana García

Esteban Cruz

Miguel Angel Cordero

Flor Tanit Pérez Najar

Miguel Ángel Martagón

bottom of page