top of page


En la Agencia Espacial Mexicana (AEM) estamos muy contentos porque retomamos para nuestro querido México, el lugar preponderante que le corresponde en la investigación espacial. De esta forma, nace la presente publicación “Hacia el Espacio”, una revista de divulgación de la AEM para compartir con nuestros amables lectores, artículos relacionados con actividades de la AEM, aportaciones sobre el impacto de la ciencia y tecnología espacial en el ámbito mexicano, el internacional y por supuesto en el espacial.


“Hacia el Espacio” es una publicación de espíritu libre, abierta, incluyente y en plena evolución. Por ello, su voz e ideas son muy importantes para enriquecer los contenidos y hacer de éste, su espacio, uno en el que se sientan plenamente identificados.


Nuestro artículo de portada es sobre el histórico convenio educativo que firmó la AEM con la NASA. Destaca el hecho de que los firmantes sostienen un cuadro en donde se ven dos banderas que volaron en la misión del Transbordador Espacial STS 61-B, que lanzó al espacio el satélite mexicano Morelos II, con la participación del primer astronauta mexicano.


Considerado en su momento, uno de los acontecimientos más importantes en la historia de la humanidad, este mes se cumple el 52º aniversario del primer ser humano que viajó al espacio. La AEM se congratula de ello e invita a la comunidad científica y tecnológica espacial a conmemorarlo.


Carlos Duarte, M. en C., escribe sobre terminología asociada a los sistemas espaciales y nos brinda una pincelada de cuáles son sus componentes, misiones y usuarios para familiarizarnos con el tema. El Dr. Alejandro Alva haciendo una referencia al “Viaje a la Luna” de Julio Verne, nos presenta la posibilidad para los viajes espaciales de larga duración, de emplear microalgas para la generación de dos componentes esenciales para sustentar la vida: oxígeno y proteínas. Además, les compartimos unos trazos importantes de la vida del Dr. Alfonso Serrano Pérez, quien fuera responsable del PUIDE durante el proyecto del satélite universitario UNAMSAT y el principal impulsor del Gran Telescopio Milimétrico instalado en la Sierra Negra de Puebla. La Dra. Amanda Gómez nos comenta como la tecnología ayuda a salvar la barrera de la distancia para mejorar la salud de la humanidad. La Ing. Blanca Rebollar presenta una respuesta a la interrogante siempre presente cuando se requiere la adquisición de conocimientos tecnológicos bajo presupuestos limitados. Entre otros artículos de este primer número.


También abrimos el espacio para los Jóvenes en donde recibimos y compartimos sus aportaciones.
Queridos lectores, sean bienvenidos a “Hacia el Espacio”, joven de edad pero en su contenido lleno de experiencia, entusiasmo y energía, por contribuir a uno de los ámbitos más hermosos de la vida, la ciencia y la tecnología: el espacio.

El ser humano desde su origen ha volteado al espacio en búsqueda de respuestas a múltiples interrogantes sobre el nacimiento del universo, de la vida, y de todo lo que nos rodea. ¿Quién de niño no soñó con ser astronauta?, con ver la tierra desde el espacio. Sin lugar a dudas el espacio es una de las materias de investigación más fascinantes.

Edición

Mario M. Arreola Santander

Colaboradores

Carlos Duarte

Amanda Gómez

Patricia Loera Argüelles

Blanca Rebollar Trejo

Alejandro Federico Alva Martínez

 

Editorial

Equipo de Divulgación de AEM

Miguel Angel Martagón

Flor Tanit Pérez

Diseño

Flor Tanit Pérez

Las imágenes aquí publicadas se incluyen para fines educativos y de divulgación sin fines de lucro. Quedan a salvo los derechos de cada obra intelectual a favor de sus titulares donde proceda mediante el crédito correspondiente.

bottom of page