top of page

La Cibersalud, por una salud sin distancia

Desde los años 70’s, los vocablos que involucraban la salud y las telecomunicaciones fueron haciéndose mas populares y fueron permeando a la sociedad, casos como el proyecto STARPAHC de NASA en la región Papago de Arizona, marco un antes y un después en el uso de la tecnología a distancia en el diagnostico y atención médica.
 

De ahí se comenzó a conocer la Telemedicina, la cual fue definida muy concretamente como "La comunicación a distancia entre médico–médico o médico-paciente con fines clínico diagnóstico”. Las velocidades y las tecnologías de comunicación de señales en esos años, limitaba el ancho de banda a un canal telefónico analógico, lo que trajo como consecuencia que los desarrollos de equipos de diagnóstico a distancia como estetoscopio, electrocardiógrafo por ejemplo, fueran de una banda muy limitada para los requerimientos de señales iguales o mejor que las presenciales.























Mas adelante, se dieron una gran cantidad de programas piloto en donde la tecnología era la que se validaba, dejando a un lado una serie de componentes técnicos-sociales-políticos y médicos, por lo que en esos años 90’s , el número de proyectos que quedaron como pilotos, sobrepaso el 80%, es ahí donde aunque se fueron incorporando otros elementos como educación a distancia, Administración Hospitalaria, expediente clínico, agregando a lo anterior, el ya no delimitarlo a un diagnóstico entre medico-médico y médico –paciente, sino se agrego un concepto institucional con normas, reglamentos, coordinaciones y staff de personal sanitario asignado a alguna de las instituciones con tronco común, es ahí donde aparece el modelo Telesalud, que involucra , teleconsulta, telediagnóstico, teleeducación y teleadministracion a nivel institucional, entre dos o mas unidades medicas de la misma institución, ahí fue necesario contar con un manual de procedimientos y crear los temas relacionados con la Bioética y normatividad

Al  avance de la tecnología, al incorporar las comunicaciones digitales, las técnicas de modulación procesamiento, compresión y codificación, las capacidades se fueron expandiendo, y de aquellos traspondedores satelitales completos que se utilizaban en los años 80’s para una videoconferencia, se fueron poco a poco utilizando mucho menos hasta llegar a los 90’s con videoconferencias de calidad diagnóstica que caben en 512kbps. Mucho mas claras, eficientes y seguras. Las cuales pueden perfectamente viajar en un canal de Internet doméstico. O un teléfono móvil de tercera generación.



Las cosas no han quedado ahí, ya que se puede tener un canal de atención vía internet para dar atención domiciliada, llamada Home care, aplicable a ancianos , niños o personas con discapacidad.


O la expansión de los servicios de salud aprovechando la Red, con acceso a información y servicios médicos, sin que deba salir de su casa, citas médicas, programas de seguimiento en enfermedades crónicas, apoyo en acceso a medicamentos detectando la farmacia que cuenta con ellos. A esto se denomina eSalud. Pero va avanzando y ante la inminente entrada de las Bandas mas Anchas, de las redes sociales, de la Internet, etc. Se ha creado el concepto Salud 2.0 donde se involucran las redes sociales para interactuar ante patologías definidas, por ejemplo Redes de pacientes Diabéticos.



El desarrollo de redes de telecomunicaciones, de periféricos de diagnóstico. De el uso de imágenes satelitales para identificación de zonas de riesgo y crear alertas sanitarias son entre otros los valores asociados a la atención médica a distancia.



























Finalmente, a partir del año 2003 se define el término CIBERSALUD, que es el uso de las Tecnologías de Información y Telecomunicaciones para procurar y mantener la salud de las personas, ya sea in situ o a distancia (Cumbre mundial de la Información, Ginebra Suiza  2003) .



Con el termino anterior, todos los términos acuñados desde el nacimiento del apoyo de las telecomunicaciones a la salud, hasta la fecha , quedan inmersos en Cibersalud, en este caso, los programas son multidimensionales , ya que además de la tecnología debe incorporar , academia, ciencia, medicina, sociedad, economía, políticas, bioética y demás temas que afecten el buen desempeño de programas locales, regionales , nacionales e internacionales,  por lo cual cada vez más, las distancias entre el médico y el paciente va quedando sin distancia.

Por Amanda Gómez

Dra. Amanda O. GOMEZ GONZALEZ
CIENCIAS MEDICAS Y CIBERSALUD
Agencia Espacial Mexicana

gomez.amanda@aem.gob.mx

bottom of page