top of page

EDITORIAL NOVIEMBRE 

 

Este número tiene un enfoque de género en apoyo al el día internacional de la no violencia contra  la mujer decretado por la ONU para el 25 de noviembre. Por lo que encontrarán una breve lista de mujeres que en este continente, particularmente mexicanas, han desarrollado una trayectoria en el ámbito del espacio con enfoque a la astronáutica. Como es normal algunas se han destacado más que otras. Sabemos de antemano que nos faltarán nombres porque no pudimos llegar a todos los rincones del país y la intención de esta publicación es precisamente esa, que salgan a la luz.  Por lo que gustosamente aceptamos sus sugerencias.

 

La ONU decretó a 2015 como el “Año Internacional de la Luz” y en nuestro país quién mejor que la Dra. Ana María Cetto, Directora del Museo de la Luz, para presidir el comité de celebraciones correspondientes. La Dra. Cetto es una incansable persona, entusiasta y promotora de la ciencia, internacionalista participante en 2 organizaciones que han recibido el premio Nobel de la Paz. Entre muchas otras actividades que desarrolla destaca la invitación a que más mujeres participen en actividades científicas. Aunque ya conocía el trabajo de la Dra. Cetto por mi participación en el GIAE que coordinaba la Dra. Ruth Gall a mediados de los años 80, finalmente tuve el gusto de compartir con la Dra. Cetto actividades durante el Coloquio de la AMMCCYT en Tijuana en el 2012. Actualmente estamos planeando con ella la participación de la AEM para un congreso en el 2016.

 

Dafné Almazán es otra mujer que con su joven talento pone el nombre de México en los registros mundiales por ser la graduada más joven en obtener un título universitario, obtuvo la licenciatura en Psicología.  No obstante a Dafné le interesa la tecnología espacial y recientemente participó con otros compañeros en un congreso para niños sobredotados en Dinamarca presentando un Satélite Educativo CanSat que diseñó en el laboratorio de Robótica de su escuela. Los invitamos a ver una entrevista que les hicimos previa a su partida a este encuentro.

 

Recordamos a Christa McAuliffe la primera profesora astronauta que subiría al espacio con una misión educativa; dar clases desde la órbita terrestre. Esto nunca se realizó por el accidente que durante el lanzamiento destruyó la nave espacial “Challenger” en la que viajaba. Christa, quien tenía una maestría en educación, enseñó diferentes temas en escuelas de educación básica, es un ejemplo de mejoramiento personal y avance en su profesión. Adicionalmente desarrolló un curso “The American Woman” o La mujer americana. El día que explotó el Transbordador en que viajaba la Maestra McAuliffe y otros seis Astronautas regresaba yo del Centro de Ingeniería Espacial de la Universidad Estatal de Utah en USA, después de enviar a Cabo Kennedy el segundo paquete de experimentos espaciales de México para el transbordador que ya estaba en el manifiesto del siguiente vuelo. Esto nunca sucedió porque a raíz del accidente se cancelaron todos los vuelos al espacio por casi tres años y finalmente también se canceló el programa en el que estaba inscrito nuestro paquete.

 

 

Enviar un objeto al espacio, ya sea una nave tripulada, una sonda interplanetaria, un satélite de comunicaciones o una misión de exploración planetaria tiene sus complejidades, de éstas, calcular correctamente la trayectoria que deberá seguir el vehículo para llegar a su destino es crucial para la misión. Hay una herramienta gratuita para realizar dicho cálculo; el GMAT. No confundirlo con el examen que aplican las universidades estadounidenses. Carlos Duarte nos explica origen y pormenores de la herramienta, que sin pretender ser un curso formal nos da una buena explicación de los recursos  de que dispone, para que cada viajero espacial diseñe su misión.

 

 

 

Mario Arreola

 

 

 

 

 

bottom of page