top of page

EDITORIAL JUNIO

 

En el número de mayo dedicamos varios artículos al satélite Centenario que se lanzaría ese mes. Como todos ustedes seguramente saben, durante el ascenso del cohete que portaba a nuestro satélite se presentó una falla en una de las etapas y como resultado éste se destruyó al caer a Tierra. Lamentamos esta pérdida, sin embargo viene ya en camino otro integrante del Sistema Mexsat; el satélite Morelos III, el cual cubrirá los servicios de comunicaciones requeridos. Su lanzamiento está programado para el mes de octubre y se hará desde los Estados Unidos. A punto de salir esta edición la Agencia Espacial Rusa “Roscosmos” emitió un comunicado en donde informa que la falla estuvo en la turbina de alimentación de combustible del motor de la etapa tres como lo describe la anotación que nos preparó Carlos Duarte acerca del satélite Centenario.

 

Desde que se inició la carrera espacial con la puesta en órbita del Sputnik ruso en 1957, el gasto en este ámbito ha sido tema de discusión. Y también hay quien se pregunta; ¿Para qué viajar al espacio exterior? ¿Cuál es el beneficio por el esfuerzo de conquistar el espacio? Tanto en los países desarrollados como en los emergentes, hay personas que insisten en que sería mejor dedicar esos recursos para apoyar a la población menos favorecida, entre otras posibles acciones. Estas posturas están muy alejadas de la realidad. En el artículo “Desarrollo de la tecnología espacial y su aplicación en la vida diaria”, se describen los principales campos beneficiados por la era espacial.

 

Si encontrar una calle en la ciudad o navegar sobre el mar o volar sobre la tierra tiene sus dificultades, para hacerlo en el espacio la complejidad se incrementa, todo está en movimiento por lo que se requieren más conocimientos y herramientas. Entonces para que no se pierdan cuando salgan a dar la vuelta alrededor de la Tierra o del sistema Solar, en su interesante e ilustrativo artículo Carlos Duarte nos explica cuales son los “Sistemas de referencia para la navegación espacial”, sin los cuales alcanzar la misión o retornar a “casa” sería imposible.

 

Este mes les presentamos al Dr. Gerardo Saucedo Zárate, quien como discípulo del Físico Candelario Pérez participó en los lanzamientos de cohetes sonda en Cabo Tuna. El Dr. Saucedo mantiene su interés en la cohetería y es iniciador del Instituto Mexicano del Espacio Ultraterrestre una asociación sin fines de lucro que promueve y divulga actividades de ciencia y tecnología espacial. Tuvimos el gusto de entrevistarlo brevemente durante su participación en el Pabellón Espacial de la AEM durante la Feria Aeroespacial 2015 de la FAM.

 

Flotar en el espacio como lo hacen los Astronautas parece divertido, pero qué le sucede al cuerpo humano cuando ya no tiene la fuerza de la gravedad que lo hace estar de pié. ¿Cómo reaccionan los distintos sistemas del cuerpo al estar en un ambiente de micro gravedad? Estas preguntas las responde el Astronauta, instructor y catedrático del MIT; Jeffry A. Hoffman en el artículo “Respuesta del cuerpo humano al ambiente del espacio”

Durante el mes de mayo se celebró en el auditorio de la Academia de Medicina, en el Centro Médico Siglo XXI de la Cd. de México el segundo foro: “Hacia nuevos horizontes de la medicina” con el subtítulo La Medicina  y las Ciencias Biológicas Espaciales. En este concurrido Foro, que actualizó a la concurrencia presente y remota sobre los temas tratados, se dieron cita personalidades, estudiantes y catedráticos como lo describe Fabiola Vázquez, quien nos narra lo sucedido.

 

Liliana Estrada Galindo es una joven Ingeniera, con maestría en Desarrollo Sustentable e Innovación en el Reino Unido, que aporta su talento a la Agencia Espacial Mexicana. Este año fue nombrada Vicepresidente de Sectores de la prestigiada AIUME; Asociación de Ingenieros Universitarios Mecánicos Eléctricos, lo cual nos llena de orgullo. Ella es nuestra joven talento del mes.

 

Recordamos a Wilhelm Roentgen quien aportó a las ciencias espaciales y a la astrofísica, sin saberlo, la posibilidad de ver “con otros ojos” emisiones de los cuerpos celestes que revelan aspectos que en el espectro de la luz visible pasan desapercibidos. En nuestra sección ¿Sabías qué? Mencionamos, incluyendo la misión del observatorio espacial “Chandra”, algunos de los usos más importantes de estos rayos, que por desconocidos les llamó “Rayos X”.

 

Continuando con el tema de los rayos X, nos encontramos a un artista que empleando estos afamados rayos crea imágenes interesantes, por eso es parte de la recomendación del mes al igual que el trabajo de Eugénia Balsells de quien pueden disfrutar su obra actualmente en el Centro Nacional de las Artes en el DF.

 

Quizá muchos desconocíamos la rivalidad que se dio entre los llamados padres de la electricidad; Nicola Tesla y Tomás A. Edison. Este hecho llevó a crear el mito de que en 1915 se les había otorgado el Premio Nobel pero lo habían rechazado ambos al no quererlo compartir el uno con el otro. Esto nunca fue cierto. Lo que sí sucedió irónicamente es que a Tesla, le fue concedido el más alto honor del prestigiado Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica; la medalla Edison. La colaboración de Educación 30 Minutos para el Espacio de los Niños en esta edición nos presenta algunos detalles de la vida de estos personajes de la historia.

 

La Dra. Guadalupe Galindo fue nuestra persona del mes hace un par de números, tuvimos la oportunidad de entrevistarla en ocasión de su participación en el Pabellón Espacial de la FAM, y de esta manera completar el reportaje sobre su trabajo de detección de riesgos fitosanitarios vía satélite, de propia voz.

 

 

 

 

 

bottom of page