top of page

 

 

Otro paisaje bello, sorprendente y relativamente muy cercano a Cuatrociénegas, Coahuila, es el denominado “Dunas de Yeso”, que se asemeja muchísimo al White Sands National Park, que visité el año pasado en el estado norteamericano de Nuevo México, muy cerca de Alamogordo, aquella ciudad que erigieron para agrupar a los científicos que desarrollarían la bomba atómica en el famoso Proyecto Manhatan.


Pero volviendo a nuestras Dunas, es de mencionarse que ellas son el suelo marino de hace unos 160 millones de años, pues ahí estaba el Mar de Tetis, según nos refieren los geólogos hoy en día. La extensión de este paisaje blanco es unas 800 hectáreas.


En la imagen podemos apreciar en el primer plano a una planta de sotol en flor en el paisaje nocturno donde se puede apreciar una buena calidad de cielo y a la constelación de Orion, el Cazador o The Hunter, armonizando con el fío desierto la noche del 25 de diciembre pasada.

Por César Cantú

Esta imagen la realicé usando una cámara Canon 6D y una lente zoom de 16-35 mm, misma que pueden ver a mayor resolución en:

 

http://www.astrophoto.com.mx/picture.php?/557/category/9

 

 

Sus preguntas o dudas son

bienvenidas en:

 

mexhunter@gmail.com

Mirando las estrellas

Para verla a mayor resolución, favor de visitar el website anexo, donde podrán encontrar también el video que he comentado:

 

http://www.astrophoto.com.mx/picture.php?/556/category/15

 

http://www.astrophoto.com.mx/picture.php?/558/category/9

 

Sus preguntas o dudas son

bienvenidas en:

 

mexhunter@gmail.com

DUNAS DE YESO
POZA AZUL

En una de las zonas más áridas del Estado de Coahuila florecen, como pequeños cenotes de la península de Yucatán, pozas con aguas cristalinas color turquesa que contienen vida, flora y fauna, endémica, es decir que solo existen esas especies en ese hábitat en particular.

 

Estas pozas almacenan agua de manantiales subterráneos interconectados donde unos alimentan y otros son drenaje del agua tibia y ligeramente salada, que a unos 35° C fluye dando hábitat a tres tipos de peces y un tipo de tortuga que nadan plácidamente como entes únicos de estos parajes.

 

Toda esa área geográfica fue hace 195 millones de años parte del Mar de Tethis y en cierta forma estas pozas son vestigios de un pasado muy remoto en la evolución de nuestro planeta.

 

El agua es tan cristalina, que incluso con la poca luz nocturna, puede observarse el fondo de la poza a unos 4 metros de profundidad.

 

Esta imagen la realicé en la Poza Azul, muy cerca de Cuatrociénegas, Coahuila, la noche del 25 de diciembre, usando una cámara Canon 6D y una lente zoom de 16-35 mm, misma que pueden ver a mayor resolución en y ahí mismo ver imágenes diurnas de la propia poza, que realmente vale la pena contemplar:

bottom of page