top of page

 

 

El fenómeno de la Aurora Boreal o Austral, dependiendo del hemisferio donde se observe, forma un brillo o luminiscencia en el cielo nocturno.

 

Los mejores momentos para observarlas son después de las 10:00 pm en los meses de septiembre y marzo, respectivamente en los hemisferios norte y sur.

 

Esto se produce cuando una eyección de masa coronal de nuestro Sol, choca con nuestra atmósfera, más precisamente con la magnetósfera terrestre y esas partículas ionizan el hidrógeno, el oxígeno y el nitrógeno de nuestra alta atmósfera y se empieza a acumular disparándose en forma de radiaciones electromagnéticas sobre la ionosfera terrestre, creadora, principalmente, de dichos efectos visuales.

 

Las auroras tienen formas, estructuras y colores muy diversos que además cambian rápidamente con el tiempo.

 

Esta imagen la realicé en el pueblo de Reykhold, Islandia la noche del 18 de octubre pasado, y aunque la temperatura rondaba los -12°C, el espectáculo y la ropa adecuada hicieron olvidar el frío hostil por un espectáculo natural fuera de serie, que después de verlo, uno desea volver a armar otro viaje el próximo año para observar este fenómeno de nuevo.

Por César Cantú

Mirando las estrellas

 

Para verla a mayor resolución, favor de visitar el website anexo, donde podrán encontrar también el video que he comentado:

 

http://www.astrophoto.com.mx/picture.php?/468/category/29

 

 

Sus preguntas o dudas son

bienvenidas en:

 

mexhunter@gmail.com

 

Para verla a mayor resolución, favor de visitar el website anexo, donde podrán encontrar también el video que he comentado:

 

http://www.astrophoto.com.mx/picture.php?/513/category/29

 

 

Sus preguntas o dudas son

bienvenidas en:

 

mexhunter@gmail.com

AURORA BOREAL Y ORIÓN
ROCA BALANCEADA

La denominada en inglés “Balanced Rock” que se encuentra en el Arches National Park estado de Utah en los Estados Unidos, es una formación de roca arenisca que pone en evidencia millones de años de historia geológica en esa región.

 

Es una estructura fotogénica de este parque a pesar de que este se distingue por tener poco más de 2000 arcos de areniscas esparcidos en sus 310 kilómetros cuadrados de extención.

 

En esta imagen combinamos a la Balanced Rock con la bella Vía Láctea, nuestra galaxia.

 

En el hemisferio norte, durante el verano, un brazo de nuestra galaxia, la Vía Láctea, prácticamente cubre de norte a sur toda la bóveda celeste y nos presenta un escenario espectacular en su conjunto e impresionante viendo hacia el sur, lugar, desde nuestra latitud, que aparenta estar más poblado por gases, polvo y estrellas, lo que la convierte en un panorama muy fotogénico.

 

Según las observaciones,  es una galaxia en forma de espiral barrada; con un diámetro medio de unos 100.000 años luz, estos son aproximadamente 1 trillón de km, se calcula que contiene unos 400 mil millones de estrellas. La distancia desde el Sol hasta el centro de la galaxia es de alrededor de 27.700 años luz. La Vía Láctea forma parte de un conjunto de unas cuarenta galaxias llamado Grupo Local, y es la segunda más grande y brillante tras la Galaxia de Andrómeda.

bottom of page