top of page

EDITORIAL DICIEMBRE 2014

 

Despedimos este año con los meses más activos en el ámbito de la Divulgación de la Ciencia y la Tecnología en el país; octubre y noviembre.

 

 Para la Exploración Espacial, este será el año en que aterrizamos en un cometa. Sin duda alguna la proeza más importante del año en éste campo. Y todo empezó hace 21 años cuando se aprobó el proyecto inicialmente. A lo largo de la historia ha habido misiones de largo alcance pero pocas con la complejidad de la nave Rosetta que anduvo de gira por el sistema Solar agarrando “aventones” planetarios para tomar la velocidad requerida y alcanzar al cometa, orbitarlo y dejarle caer una sonda exploradora para constatar su composición. Sorpresivamente no tuvo tanto hielo como otros cometas conocidos.

 

Un médico Aeroespacial mexicano es la persona del mes. Hombre joven, al que por sus inquietudes la vida le ha presentado las oportunidades para desarrollarse en los ámbitos requeridos, y llegar a ser parte del equipo de profesionistas encargados de la seguridad médica de las tripulaciones de cuatro misiones espaciales, del recientemente jubilado STS o Transbordador Espacial. Me refiero al Dr. Carlos Salicrup, quien nos concedió una entrevista.

 

Los satélites de comunicaciones permiten enlazar puntos distantes en la superficie terrestre de manera eficiente, sin embargo para las comunicaciones móviles resulta todo un reto el uso de esta tecnología. Carlos Duarte nos explica cuales son los retos que enfrenta la comunicación vía satélite entre usuarios en movimiento en su artículo “Comunicaciones móviles por satélite”.

 

La Estación Espacial Internacional será la anfitriona de un instrumento producto del talento de un equipo multinacional que incorpora a más de 70 instituciones científicas en 13 países, proyecto liderado por el Instituto RIKEN de Ciencias Avanzadas en Japón. Se trata de la misión JEM-EUSO que registrará el efecto de los rayos cósmicos en su interacción con la atmósfera de la Tierra para determinar las energías extremas del universo. La Ingeniera Nelly Gómez nos relata su participación en la parte mexicana del proyecto en su artículo “México irá a la Estación Espacial Internacional para ayudar a desentrañar los misterios del Universo”

Prometimos dar en éste número los resultados de la “Semana Mundial del Espacio”. Nos da mucho gusto comunicarles la enorme aceptación que tuvo en las 43 ciudades de los 22 estados que participaron, en donde se realizaron actividades de todo tipo en 82 sedes; desde funciones de cine, talleres, conferencias, cursos, lanzamiento de CanSats, Drones, y un magnífico cierre con dos conciertos sinfónicos. El 84% de los datos reportados nos da 814 actividades y 63,000 asistentes (proyectado al 100% serían 75,000 personas aproximadamente).  El reto para 2015 será cubrir todo el país.

 

Por primera vez participamos en la “Semana Nacional de Ciencia y Tecnología” que organiza el CONACYT, en la sede Ciudad de México. La cual se tuvo que mover de fecha y lugar; del Zócalo capitalino al bosque de Chapultepec para evitar estar en el camino de las manifestaciones que coincidirían con las mismas fechas.  El nuevo escenario nos gustó más que el anterior ya que es más amplio y permite la circulación de los visitantes evitando las aglomeraciones características de estar todos bajo el mismo techo. En particular las del fin de semana. Además, qué mejor que tener a la naturaleza como marco de actividades de divulgación de la Ciencia y Tecnología.

 

La “Noche de las Estrellas “ bajo el lema: “El Universo del color del cristal con que se mira” para estar a tono con el año internacional de la cristalografía, se desarrolló, como es costumbre, en un ambiente festivo y familiar. El jardín Central de la Ciudad Universitaria no dejó de tener público de todas las edades desde la 1 pm hasta las 10 de la noche. Había como 200 telescopios registrados pero también llegaron fácilmente un número igual de entusiastas con el propio, algunos quizá sacados de un rincón del closet. Bajo la sombra de las carpas, los talleres, pláticas y explicaciones diversas no se detuvieron casi ni para comer. Nos encontramos colegas de todos los ámbitos, desde los geólogos con su colección de piedras y meteoritos, hasta los especialistas en cambio climático.  Todos tenían algo que decir respecto a los cristales y el Universo.

 

 

 

 

 

 

MARIO ARREOLA

DIRECTOR DE DIVULGACIÓN

bottom of page